11/3/10

JOAN BAEZ, MEDALLA DE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE ESPAÑA


Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "la reina de la canción protesta", ha recibido hoy la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España. Está considerada como la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, con motivo de la Guerra de Vietnam.
Las causas que hizo (y hace) suyas, son innumerables. Por mencionar alguna de ellas, participó en la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones, y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos, que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. Poco después de las primeras elecciones democráticas en España, cantó en la televisión pública española “No nos moverán”. Denunció la dictadura chilena e hizo hincapié en la importancia de la lucha no-violenta.

Siempre comprometida, abrió el camino a otras creadoras, en un mundo no acostumbrado a que las mujeres denunciaran públicamente, a través de sus canciones, injustas situaciones políticas.

No hay comentarios: